Efectos del Entrenamiento
Autor(a): Sofía Pérez-Pavón Vela
© Prohibida su reproducción parcial o total o su inclusión electrónica en otros sitios


En la actualidad el concepto de entrenamiento se utiliza para toda enseñanza organizada que está dirigida al aumento de la capacidad de rendimiento físico, psíquico, intelectual o técnico-motor del hombre, cuando entrenamos es para la mejora física general, fortalecer la salud, evitar o prevenir lesiones y además divertirnos, ya sea desde un planteamiento recreativo, lúdico, sanitario o de alto rendimiento.

Muchos y muy conocidos son ya los beneficios y los efectos de los distintos tipos de entrenamientos, y también sus adaptaciones (cambios a largo plazo) y las respuestas (modificaciones
agudas e inmediatas de los sistemas) que provoca el ejercicio físico.

En el sistema esquelético: (los huesos), se hacen más densos y fuertes, al entrenar de manera adecuada habrá un aumento en los osteocitos,(célula ósea madura, responsable del mantenimiento de la matriz ósea), que dará como resultado mejoras en la estructura del tejido que protege a los huesos, estos permanecerán más seguros y el desgaste será menor y tendrán mayor movilidad, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

En el sistema locomotor (músculos, ligamentos, articulaciones), aumenta la concentración de enzimas aeróbicas a nivel celular, aumenta el tamaño y número de mitocondrias (Orgánulo celular, que se encarga fundamentalmente del metabolismo respiratorio de la célula), aumenta la irrigación de sangre en los músculos lo cual favorece al movimiento y a que
permanezcan saludables; si entrenan los músculos para ser velocidad o para resistencia, obtendrán más fibras de contracción rápida o lenta según sea el caso, lo que les ayudará a permanecer jóvenes durante más tiempo.

En el sistema nervioso: (nervios, neuronas, temperatura corporal, sentidos, etcétera). Estimulan los 5 sentidos, se adquiere mayor rapidez a la capacidad de contracción como de relajación de los músculos, se desarrolla mayor capacidad de reacción.

En el sistema Circulatorio: Corazón más grande: La cavidad es más amplia y el miocardio tiene más fuerza, esto le permite latir con menor esfuerzo y frecuencia a la vez que envía más sangre en cada movimiento, más capilares funcionando, pueden aumentar hasta en un 42 %. Mejor conducción sanguínea: Porque aumenta la elasticidad sanguínea, más y mejor constitución de la sangre, aumenta el número de glóbulos rojos (5 millones o más), más hemoglobina (16-17 mg/cm3), mejor equilibrio del pH(encargado de neutralizar los ácidos del organismo). En el sistema endocrino:El Hígado alcanza una mejor capacidad de destrucción de productos de desecho.

Aumentan las secreciones (hormonales) de las glándulas relacionadas con el ejercicio: Suprarrenales, páncreas; Más producción de Testosterona, Adrenalina, Glucagón, Catecolaminas,
hormonas tiroideas, insulina; Mejor síntesisy depósito de Glucógeno en hígado, aumento de captación de aminoácidos; Seeleva el metabolismo

Es cierto que con un buen entrenamiento en combinación con una dieta balanceada mejora su sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio, endocrino, esquelético,locomotor, digestivo, etcétera.

El tener un buen entrenamiento no solamente funciona para verse bien, uno también se siente bien y está bien. Todo se transforma cuando se le da al cuerpo para lo que estuvo diseñado.
Busquemos una persona con experiencia que nos pueda ayudar en nuestro entrenamiento….

Consulten a un experto.

El haber probado varios métodos de entrenamiento nos puede ahorrar mucho tiempo conduciendo a una mayor eficiencia en nuestra formación.

La Prevención es la mejor medicina.

Otros artículos del mismo autor
TituloClasificaciónVisitas
Publicado
Al Abrir los ojos, comienza a ponerte activoSalud249410 Apr 14
Artritis ReumatoideSalud246803 May 11
Bailarín, GuerreroIII y EstiramientoYoga246202 Jul 11
Bicicleta Lateral - Los Cién y TijeraPilates245401 May 11
El arrozNutrición246616 Feb 07
Ensalada como primer platoNutrición248429 Sep 06
Entrenamiento PersonalizadoEntrenamiento Personalizado253909 Jan 12
Estiramiento de IsqiotibialesPilates248403 May 11
Estiramientos en YogaEstiramientos en Yoga248801 May 11
Evita lesiones Mediante CalentamientoRecomendaciones para el Ejercicio248409 Jan 12
Flexibilidad ¿Cómo pueden mejorar sus rangos de movimiento de manera segura?Recomendaciones para el ejercicio247807 Jun 10
Fuerza - Rutina para brazos y pectoralesRecomendaciones para el ejercicio246307 Jun 10
Fuerza - Brazos de MiedoFuerza245301 Nov 10
Glúteos FirmesFuerza256501 May 11
HábitosSalud247218 Feb 14
Hábitos: Comer RefrigeriosSalud248907 Mar 14
Kid PilatesAcondicionamiento Físico250120 May 10
Kidpilates el LibroLibros248620 May 10
La Familia: Base de la Salud MentalSalud248009 Jan 12
La obesidad en MéxicoSalud248929 Sep 06
 
 
Sofía Perez-Pavón Vela
Tel:01 (442) 265 4497 y 01 (442) 157 7254  Querétaro Qtro.    
Directora de Crettaro Fitness.
Sitio Web